Propuestas de la Mesa de Diálogo por la Salud,  para mejorar el Sistema de Salud Panameño.

logo_salud_med

Logo Diálogo por la Salud

Nuestro sistema de Salud tiene 15 problemas básicos, 275 «puntos graves», y 500 «nudos críticos», según el informe de la Mesa de Diálogo por la Salud (compuesta por médicos y la sociedad civil organizada, guiados por la organización de las Naciones Unidas), que estudia cómo debe llevarse el proceso de cohesión entre la oferta del Ministerio de Salud (Minsa) y la de la Caja del Seguro Social (CSS).

Este documento fue elaborado durate ocho meses y ya esta en manos del Ejecutivo. Es la puerta a una reforma sanitaria que terminará con la creación de un sistema único de salud.

Los principales nodos de problemas radican en la CSS, que concentra, según la Contraloría General, al 90% de los pacientes del país (aunque el Minsa discrepa con que atiende al 21% de la población nacional).

La comisión ha propuesto enfocar la solución de los problemas más sencillos en los cuartos de urgencias: separar las salas para pacientes críticos de las que no lo son. Se requiere crear cuartos de urgencia según el problema del paciente y en el cuarto de urgencia crítica haya personal permanente de médicina interna, cirugía, ortopedia, anestesiología, ginecología, pediatría y psiquiatría.

Los de casos no críticos deberían ser habilitados,  en todas las regiones sanitarias del país, pero según la demografía y la epidemiología. Deberían contar con equipo de medicina general, pediatras y ginecólogos.

Los médicos generales también deberían estar facultados para prescribir cualquier medicamento que suministra el Estado oficialmente, sin que se tenga que solicitar una cita con un especialista y podría autorizar cualquier tipo de diagnóstico y tratamiento.

Sin embargo, si un paciente con necesidad de atención prioritaria requiere de un especialista, debería permitírsele acceder a una cita expedita. Lo mismo han recomendado aplicar para los cupos de quirófanos, y reducir la mora (sólo la CSS tiene pendiente unas 12 mil operaciones).

También han considerado la necesidad de establecer hospitales de día, para reducir la cantidad de hospitalizaciones innecesarias (que descongestionaría las camas de los hospitales), y la obligatoriedad de que haya permanentemente al menos un médico por cada área, las 24 horas.

El otro nodo por resolver está en las farmacias públicas. El plan pasa por automatizar la elaboración de los pedidos de fármacos y establecer la interacción entre hospitales, para redistribuir los medicamentos.

También, agrega el informe, es necesario monitorear la gestión de los laboratorios clínicos y poner un marcha un sistema que permita a los pacientes hacerse pruebas en cualquier centro médico y que los resultados de éstas sean enviadas por correo a los médicos que las han requerido.

Para eso es necesario también que el Minsa y la CSS actualicen y homologuen sus sistemas informáticos, y que se cree un sistema automatizado para compra de equipos e insumos.

Usted puede descargar el informe completo de la Mesa de Diálogo por la Salud, en la siguiente dirección:

Descargue en la edición digital de esta nota el informe completo de la Mesa de Diálogo por la Salud, en la siguiente dirección web: http://dialogosaludpanama.org/